En conexión con la naturaleza
¡Siembre un árbol!
Es el llamado que todos debemos procurar hacer ante la necesidad y urgencia que tiene Barichara de recuperar y conservar sus fuentes hídricas.
Por
Diana Milena Báez

Nuevo árbol plantado en el Bioparque
El Bioparque Móncora
En el corazón verde del Bioparque Móncora en la cabecera de Barichara, donde se observan desde sus miradores los majestuosos paisajes y altas montañas que rodean al pueblo, un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Aquileo Parra (ITAP) estuvo sembrando árboles en su Bosque Seco Tropical que ya cuenta con más de 5 hectáreas sembradas y protegidas por la destacada labor de María Victoria Camacho, Camila Encinales y Jesús Barragán, quienes son considerados los padres y guardianes de este escenario único que queda en la cabecera del pueblo.

Los guardianes del Bioparque Móncora
Árboles Nativos
Árboles nativos entre los que están Naunos, Guamos, Caracolies, Cucharos y Pata de Vaca, seguirán poblando este lugar que acaba de cumplir 16 años de ser creado, y que ha servido de aula pedagógica para la enseñanza de los estudiantes que aprenden a querer la naturaleza en este momento que es tan necesario crear esa conciencia ambiental activa.
Proyecto AMA
La Profesora Erika Velasco lidera el proyecto investigación ambiental AMA, enfocado en desarrollar habilidades y competencias científicas investigativas que vayan de la mano con el medio ambiente y la protección del territorio.
"Hemos sembrado 30 árboles que nos donó la Alcaldía. La idea es que los niños continúen con el proceso y el resto del año escolar vengan a hacer el seguimiento y lo cuiden para que vean en un futuro como ese árbol que hoy están sembrando va a contribuir a este pulmón de Barichara tan importante que es el Bioparque Móncora".

Profesora Erika Velasco con estudiantes del ITAP
Cuidado y Dedicación
"Ama el medio ambiente (AMA) involucra a estudiantes de los grados de sexto a once. Cada niño ha tenido un árbol que ha cuidado desde pequeño y en su casa. Don Jesús, (Cucho) les ayudó a abrir los huecos y escogimos un lugar para que queden todos juntos y les ayudamos también a mezclar el abono y en todo el proceso para que ese árbol siga creciendo bien".
Voz de un Estudiante
Luis Correa, estudiante del grado séptimo, mientras siembra un Pata de Vaca:
"Cuando me lo entregaron era muy pequeño. Lo cuidé como a un niño y ahora está muy bonito. Todos los días lo cuidé echándole abono, quitándole la maleza, poniendo agua y quitándole las hojas secas, aquí volveré para ver cómo sigue creciendo".

Luis Correa sembrando su árbol
Un Bosque Infinito
Esta jornada en el Bioparque es la continuidad de otras siembras que han hecho los estudiantes. Con esperanza Vicky, Camila, Chucho y Erika siguen trabajando para que este bosque sea infinito y su labor crezca como las raíces que crecen en el Bioparque Móncora, el lugar santuario de la naturaleza en Barichara.

El santuario de la naturaleza en Barichara
Bioparque Móncora en Números
5+
Hectáreas protegidas
16
Años de historia
30
Árboles sembrados