Barichara ya brilla y suena por sí misma

Diana Milena Báez
Periodista y fundadora de Mírame Barichara
En estas festividades, Barichara vuelve a iluminarse con las luces y tradiciones navideñas, la calidez de su gente y la magia que sólo un pueblo vivo, sereno y auténtico puede ofrecer. Sin embargo, cada año reaparece una costumbre que ya no tiene cabida en una comunidad que valora la vida, el entorno y la paz: el uso de la pólvora.
La pólvora no es un símbolo de celebración; es una fuente de riesgo, peligro, muerte y destrucción. Sus estallidos dejan a su paso un saldo de quemaduras en niños y adultos, incendios que pueden arrasar con viviendas, bosques y un estruendo que lastima a quienes menos pueden defenderse. La pólvora es una tragedia silenciosa para quienes no tienen voz.
Sufrimiento animal
Todos los animales sufren de miedo, ansiedad y desorientación. Los perros huyen, tiemblan, se esconden y se extravían. Los gatos también se esconden durante horas sin poder alimentarse. Y en la naturaleza, las aves y otros animales entran en pánico; se golpean, abandonan sus nidos o mueren por el susto y la desorientación.
Impacto en personas vulnerables
También afecta a los niños, las personas mayores, los recién nacidos, a las personas con sensibilidad auditiva o condiciones de salud que se agravan con el estruendo. El ruido de la pólvora no es alegría; es estrés, angustia e incertidumbre.
Ya es momento de decirlo con claridad: el uso de la pólvora tiene efectos terribles para todos. No se justifica por tradición ni por costumbre. No hay celebración que valga una vida, un bosque incendiado, un animal muerto o un niño o adulto herido.
La tradición que debemos proteger
El cielo que debemos mirar es el que siempre nos ha acompañado. El de la luna, las estrellas y el silencio. Esa es la tradición que debemos proteger y defender. Eso sí merece permanecer. La tradición de contemplar, de respetar, de celebrar en armonía con nuestro entorno.
Es hora de abolir definitivamente el uso de la pólvora en las festividades que se celebran en Barichara. Es hora de decir basta.
Celebremos sin miedo, sin lesiones, sin angustia. Celebremos la vida, la paz y la tranquilidad.
Mírame Barichara hace un llamado a toda la comunidad
Esta navidad y fin de año, que el único resplandor en el cielo sea el de la luna y las estrellas bajo el silencio y la tranquilidad que caracteriza este hermoso pueblo.