Crecer y florecer con el territorio
Sueños del Bosque es un ecosistema de aprendizaje que nace desde una pedagogía regenerativa, basada en los saberes del territorio y en la relación viva con la naturaleza. Ofrece programas educativos para la infancia y la comunidad, entre ellos Jardín del Bosque, dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años. Guardianes del Bosque, para niños y niñas entre 7 y 10 años y diversas iniciativas comunitarias, cómo FloreSeremos, que fortalecen el aprendizaje colectivo y el cuidado de la vida.

Niños participando de actividad educativa bajo un árbol de Caracolí
El enfoque de Sueños del Bosque es atender la situación actual marcada por crisis urgentes: la crisis ecológica que nos llama a cuidar la tierra, la alimentaria que nos invita a recuperar la soberanía desde la siembra, la tecnología que exige un uso consiente de las herramientas, la emocional que pide espacios de encuentro y escucha, y la espiritual que nos recuerda la necesidad de sentido y propósito en la vida.

Encuentro educativo y recreativo de niños en el Bioparque Móncora
Esta propuesta no busca replicar un colegio tradicional ni seguir modelos pedagógicos establecidos, sino ser una respuesta viva y necesaria. Los aprendizajes se acompañan desde las artes, la ciencia, el lenguaje, la aritmética, el teatro y el inglés vivencial, integrando cada área como experiencia significativa.
- •El arte fortalece la voluntad y despierta fuerzas revitalizadoras.
- •La ciencia y la observación del entorno despiertan el asombro por la vida.
- •El lenguaje y la aritmética se trabajan con claridad y justicia.
- •El teatro abre la expresión y la imaginación.
- •El inglés se aprende como puente vivo hacia otras culturas.
La huerta es un símbolo de transformación: convertir lo olvidado en aula viva, donde la tierra enseña paciencia, cuidado y gratitud y la comunidad reconoce su propia fuerza.
"Acompañamos a los niños en su aprendizaje, para fortalecer la comunidad y regenerar espacios, siempre con la intención de que la educación florezca como fruto de la experiencia viva, el vínculo con el territorio y la conciencia compartida."
- Jonatan Mojica Acevedo
Maestro de Pedagogía Waldorf en Sueños del Bosque

Niños y niñas realizan actividad de aprendizaje y conocimiento del entorno natural
"Desde la pedagogía Waldorf y específicamente desde la educación en la etapa de jardín, el acompañamiento al niño se enfoca en su proceso de 'aterrizaje en la tierra'. Este camino se transita a través de experiencias sensoriales que fortalecen la conexión con los elementos naturales y el entorno. En Sueños del Bosque cada relato está vinculado al Bosque Seco Tropical, sus árboles, sus animales y sus ciclos de vida. La regeneración aquí, no se limita solo al bosque. También implica regenerar las relaciones humanas, aprender a comunicarnos, escucharnos, empatizar, colaborar y sanar el tejido social. La educación emocional tiene un lugar central, con un acompañamiento cercano y personalizado que respeta los ritmos, talentos y capacidades de cada niño. Sueños del Bosque les enseña también a escuchar a los habitantes ancestrales del territorio y que hacen parte de una pedagogía territorial que honra la memoria viva de Barichara."
- Ana Carolina Sanjuan
Maestra de pedagogía Waldorf en Jardín de Sueños del Bosque
Doña Medarda Torres haciendo un tiesto
Sueños del Bosque está abierto a todas las familias que resuenen con el cuidado de la tierra y el bienestar emocional de sus hijos. Es un espacio donde la educación va más allá de lo intelectual y se convierte en una experiencia integral que conecta arte, territorio naturaleza y comunidad.

La maestra Johanna Vesga dictando talleres con estudiantes del municipio
FloreSeremos: Educación regenerativa en escuelas
"Vamos acogiendo cada vez más niños y estamos llegado a más zonas del territorio para fortalecer la parte comunitaria de Sueños del Bosque. Hemos llegado a las escuelas con FloreSeremos que es una propuesta de educación regenerativa para el florecimiento del ser, la siembra de vínculos y el cuidado de la tierra en contextos escolares. Hemos llegado a la zona rural y urbana de Barichara con niños en la Institución Educativa Santa Elena Baja en Paramito con 16 niños de edades entre 5 a 11 años y el Instituto Técnico Aquileo Parra con 35 estudiantes del grado cuarto con edades de 8 y 9 años. El proyecto tiene 4 fases que van desde el cuerpo, atención plena, emociones y acciones concretas. La propuesta de educación regenerativa busca transformar contextos, culturas y escenarios para cuidar de adentro hacía afuera. Esta formación abre una puerta muy importante para el aprender y para el ser. La apuesta de Sueños del Bosque desde FloreSeremos es plantar una semilla de lo regenerativo desde el ser para ser y hacer con niños, maestros y padres de familia."
- Milena Reyes
Maestra Programas Comunitarios Sueños del Bosque

Jornada comunitaria con participación infantil en el Parque Principal
Sueños del Bosque es un ecosistema de aprendizaje, que más que una escuela es un lugar donde niños, maestros y padres aprenden a través del jardín, la huerta, la tierra y el Bosque Seco Tropical que es el aula de aprendizaje de una pedagogía territorial basada en la magia de la vida, que regenera las relaciones humanas, además de la regeneración de un bosque donde se aprende a comunicar, a escuchar, percibir, empatizar, interactuar desde la tierra para sanar también el tejido humano.
Para profundizar más
Ver documento completo (PDF)Guardianes del Bosque 2026
Una nueva generación conectada con la tierra