Cada prenda, una ayuda
Por: Diana Milena Báez
Lo que hay detrás de la Tienda Amiga en Barichara va más allá de recibir y vender prendas de vestir. A simple vista parece una tienda de ropa de segunda mano. Pero en realidad es un espacio que reúne a 12 mujeres unidas para ayudar.

Diseño Elsa Zambrano
Mirna Silva de Cadena, una de sus fundadoras junto con Carmen Cecilia, María Cecilia, Marina, Clemencia, Claudia, Lina, María del Rosario, Patty y Lucía, reciben y organizan la ropa para mujeres, hombres y niños, la seleccionan cuidadosamente, la ponen en venta y con lo que recaudan crean un puente de solidaridad entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan ser ayudados.

Las mujeres voluntarias de la Tienda Amiga
Habitantes del pueblo y del campo llegan a la tienda en busca de apoyo y solidaridad ante las dificultades que tienen para comprar un medicamento, pagar por pasajes de bus que los lleve a cumplir una cita médica, ir a terapias, comprar un mercado y otras situaciones de necesidad que este grupo de señoras están dispuestas a apoyar y resolver.
Horarios de atención
- Miércoles a sábado: 4:30 p.m. a 6:30 p.m.
- Domingo: 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
La Tienda Amiga lleva más de 30 años ayudando a los más necesitados a través de cada prenda que se recibe y se vende en este inmenso armario. Allí se consiguen zapatos, abrigos, chaquetas, vestidos de fiesta, juguetes, artículos para el hogar en buen estado y a bajos precios. Cada venta y cada entrega crea un círculo de bondad que empieza desde el miércoles hasta el sábado, de 4:30 a 6:30 pm y el domingo de 10 a 12. Días en el que estas mujeres se turnan para atender y recoger el presupuesto que luego destinan para pagos en la farmacia, la empresa de transporte, el supermercado y otros comercios que, con satisfacción, dice Mirna, hasta el sol de hoy, no han dejado de pagar las cuentas a quienes les ayudan en su labor para colaborar en lo que más se pueda.

Más allá del trabajo, estas señoras comparten un compromiso con la comunidad. Con paciencia y dedicación hacen posible que la Tienda Amiga no solo sea una tienda que recibe ropa que luego ellas venden sino además un espacio para dar y servir. Un canal de ayuda para obras benéficas que son posibles al darle una segunda oportunidad a las prendas que reciben y que a ellas las convierten en un grupo visible que hace que la generosidad tenga rostros y nombres en Barichara.
Mirna Silva de Cadena
Fundadora
"Cuando llegué a Barichara al encontrar tanta paz, alegría, tanto que el pueblo le da a uno, pensé que no me podía quedar aquí sin hacer nada. Entonces surgió la idea de hacer los paquetes de la primera muda para la gente del campo que llegaba al hospital a tener el bebé. Este fue el inicio de la Tienda Amiga. Con los años la base principal para obtener los recursos se volvió la ropa que recibimos de la gente de Barichara y otras ciudades. Nosotras damos una cuota mensual y con esto también ayudamos. Además de ropa también recibimos todo lo que nos quieran donar. La tienda se ha logrado mantener todos estos años por la buena voluntad de todas y siempre somos dos del grupo las que atendemos, somos voluntarias y a pesar de ser mayores seguimos trabajando."
Clemencia Vanegas
Tesorera
"La tienda me llena el espíritu porque estoy ayudando a la gente. Estoy haciendo algo útil con mi tiempo y es una manera de que la gente tenga un sitio donde acudir cuando sus ingresos no les alcanza. Nosotras en lo que podemos les ayudamos. Con mucho amor hacemos lo que podemos."
Carmen Cecilia Luna
Coordinadora de horarios
"Si necesita un buen suéter en la tienda lo consigue. La parte que más requiere esfuerzo es la organización de la tienda. Nos gustaría que entrara gente joven y responsable que quiera ser voluntaria. Muchas personas aún no saben todo lo que hacemos."
Marina Navas
Voluntaria
"La tienda ha sido la obra que me ha permitido vincularme con la gente del pueblo. Conocerlas personalmente desde sus vivencias y necesidades para así mitigar en alguna medida sus necesidades y establecer lazos de amistad. La fraternidad con mis compañeras de labor ha sido también muy importante pues me han brindado compañía, amistad y una oportunidad de sentirme útil."
Claudia Mejía
Voluntaria más nueva
"Aquí viene todo tipo de personas, no hay estrato para comprar en la tienda. La tienda trasciende el sitio donde está ubicada."

Letrero de la Tienda Amiga
Ubicación
La Tienda Amiga cuenta con un espacio en uno de los costados de la parroquia de la Inmaculada Concepción y es otro ejemplo de unidad, solidaridad y ayuda en Barichara que espera seguir tejiendo historias de ayuda entre cada vestido, camisa y pantalón que tienen otra oportunidad de uso y dan el beneficio de resolver pequeñas cosas que hacen una vida mejor.
Un círculo de bondad que continúa
La Tienda Amiga demuestra que la solidaridad tiene rostros y nombres en Barichara. Cada prenda donada, cada compra realizada y cada ayuda brindada forma parte de un círculo virtuoso que transforma vidas y fortalece la comunidad.