Tres paticas imparables

Por: Diana Milena Báez

Cada día para Meli es una aventura. No importa que tenga una patica menos, porque para ella eso solo significa que tiene una excusa perfecta para llamar la atención y recibir aún más caricias.

Meli cachorra

En las mañanas, cuando los rayos del sol se empiezan a ver sobre las calles empedradas de Barichara, es usual ver a Andrea Montenegro, trotando junto con Meli, su mascota de tres patas.

Meli llegó a la vida de Andrea hace año y medio. Desde ese entonces corren y tras sus pasos van dejando corazones cautivados, mucha ternura y una lección de adaptación y superación para los que las ven pasar.

Meli sentada

Cuando ya eran escasas las posibilidades para encontrarle un hogar a Meli que nació con una condición que lleva por nombre agenesia. Andrea la adoptó y se ha hecho cargo de ella. Laura Almonacid, médica veterinaria y zootecnista, nos explicó por qué se da y cómo es la vida de un perro con esta condición.

Meli y Andrea
"Meli nació con una agenesia de una extremidad. Es una condición que se puede dar por consanguinidad, cuando se cruzan perritos de la misma familia o con alguna condición congénita que puede predisponernos para que tengan estas deficiencias en la formación embrionaria. Cuando nacen con esta condición es mucho más fácil su adaptación, porque ellos crecen sin que les falte nada, se adaptan fácilmente a la vida y para ellos es normal y son más resistentes. Meli no tiene su brazo derecho. Hay ausencia del húmero, pero eso no le ha impedido caminar, ni correr."

A Andrea no le faltan palabras para describir lo bueno y bonito que es tener a Meli.

"Es mi mejor amiga. Cuando la adopté pensaba que se me iba a volver una responsabilidad tremenda y no fue así. Yo creo que ella sabía que tenía que colaborar. Nunca me hizo un daño cuando era cachorra. Todos los que interactúan con ella se derriten cuando la ven salir a trotar conmigo. Ella es la estrella porque saca lo mejor del corazón de la gente".

Pero más que una estrella es la protagonista de esta historia, que nos enseña que no importa lo que nos falte sino lo que hacemos con lo que tenemos.

Pintura de Meli y Amaru

Andrea Montenegro es actriz y pintora. Está radicada hace 7 años en Barichara y es peruana. Vive con sus dos hijos, Amaru y Muriel. Tres gatos, Oreo su otro perro y Meli que también le gusta posar para los cuadros que Andrea pinta.

Cuadro de Amaru y Meli

Una lección de vida

La historia de Meli nos recuerda que las limitaciones físicas no definen nuestras capacidades. Su alegría, energía y amor incondicional demuestran que la felicidad no depende de tener todo "completo", sino de vivir plenamente con lo que tenemos. En las calles de Barichara, Meli continúa siendo una inspiración para todos los que tienen la fortuna de conocerla.